PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
¿Qué fue?
Recibió el calificativo de «mundial» porque se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas. Por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, el Imperio del Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales. Más de 70 millones de militares, de los cuales 60 millones eran europeos, se movilizaron y combatieron en la entonces guerra más grande de la historia.
1.-Causas económicas
Surgieron nuevas potencias industriales (USA y Japón) que se unieron a las ya existentes (G. Bretaña, Alemania, Francia). Alemania ganó terreno económico a Gran Bretaña por el carácter más competitivo y moderno de su industria y se erigió en la líder indiscutible de determinados sectores productivos, como el siderúrgico y el químico.
Al mismo tiempo intentó por todos los medios arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados, tanto europeos (Bélgica, Holanda, Rusia) como coloniales, y se convirtió en un serio rival comercial. Londres y París lograron mantener, no obstante, la supremacía en la exportación de capitales.
👉💥infografía.
2.-Nacionalismos exacerbados.
3.-Proceso de la guerra y sus consecuencias (primera etapa 1914).
Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria fue, no tanto una causa, como sí un detonante de la Primer Guerra Mundial.
Se produjo el 28 de junio de 1914 en la ciudad de Sarajevo, capital de lo que para entonces era una provincia del Imperio austrohúngaro, Bosnia-Herzegovina. Fue perpetrado por el extremista Gavrilo Princip, miembro del grupo terrorista serbio Mano Negra.
Como consecuencia inmediata, el emperador austrohúngaro, Francisco José I, decide declarar la guerra en contra de Serbia el día 28 de julio de 1914.
La alianza franco-rusa se levantó en defensa de Serbia y Gran Bretaña se alineó con ellos, en tanto que Alemania se posicionó en favor del Imperio austro-húngaro. Así dio inicio la Primera Guerra Mundial.
La situación no era mejor en el seno de Europa. Las naciones luchaban entre sí para extender sus zonas de control y demostrar su poder. Así, se abrieron una serie de conflictos dentro de la región que exacerbaron las tensiones. Entre estos podemos mencionar:
- Conflicto franco-alemán: desde la guerra franco-prusiana que tuvo lugar en el siglo XIX, Alemania, bajo el liderazgo de Bismark, había logrado anexionar Alsacia y Lorena. En el siglo XX Francia vuelve a reclamar el dominio sobre la región.
- Conflicto anglo-alemán: Alemania rivalizaba por el control del mercado con Gran Bretaña, que lo dominaba.
- Conflicto austro-ruso: Rusia y el Imperio austrohúngaro se disputan el control de los Balcanes.
Formación de alianzas internacionales
Todos estos conflictos despertaron la creación o renovación de alianzas internacionales orientadas teóricamente a controlar el poder de unos países sobre otros. Estas alianzas fueron:
- La unión alemana en manos de Otto von Bismarck (1871-1890), la cual pretendía conformar una unidad germánica y sirvió para contener a Francia temporalmente.
- La Triple Alianza formada en 1882. En esta, inicialmente se encontraban Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia. Sin embargo, durante la guerra, Italia no brindará su apoyo a la Triple Alianza y se pondrá del lado de los Aliados.
- La Triple Entente, establecida en 1907 contra Alemania. Los países que la conformaron originalmente fueron Francia, Rusia y Gran Bretaña.
Pérdidas humanas y materiales
La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto bélico de escala masiva conocido por la humanidad. El saldo fue realmente terrorífico, y dejó a Europa sumida en miles de dificultades.
Firma del Tratado de Versalles
La Primera Guerra Mundial finaliza con la firma del Tratado de Versalles, a partir del cual se establecen condiciones de rendición para los alemanes, cuya gravedad será una de las causas de la Segunda Guerra Mundial
Con la firma del Tratado de Versalles, se aprobó la conformación de la Sociedad de Naciones en 1920, antecedente inmediato de la Organización de Naciones Unidas. Este organismo velaría por mediar entre los conflictos internacionales a fin de garantizar la paz.
4.-Segunda etapa (1915- 1917)
https://www.youtube.com/watch?v=STL46238Q-w
5.-La guerra en otros frentes.
Entre 1915 y 1917 ocurrieron grandes ofensivas a lo largo del frente. En los ataques se llevaron a cabo enormes bombardeos con artillería, y grandes movilizaciones de infantería. La combinación de trincheras, ametralladoras, alambre de espino y artillería infligieron muchas bajas en las fuerzas atacantes y defensoras. Como resultado, no se conseguían avances significativos. Entre las más costosas de estas ofensivas estuvieron la batalla de Verdún, la batalla del Somme y la batalla de Passchendaele —con cerca de 700 000, 1 000 000 y 600 000 muertos respectivamente—. En un esfuerzo por disolver el estancamiento, este frente permitió la introducción de nuevas tecnologías bélicas, como el gas venenoso, aviones de combate y tanques. Pero solo tras la adopción de tácticas militares perfeccionadas se logró recuperar cierto grado de movilidad.
A pesar del estancamiento de este frente, este escenario resultó ser de decisiva importancia. El avance inexorable de los ejércitos aliados en 1918 convenció a los comandantes alemanes de que la derrota era inevitable, y el gobierno se vio obligado a negociar las condiciones de un armisticio.
6.-Bloqueo, guerra submarina y entrada de Estados Unidos a la guerra.
La guerra submarina
A pesar de todo, Alemania sacó los cazadores silenciosos a pasear. Sabía que tarde o temprano el bloqueo le iba a salir caro, especialmente ahora que había perdido terreno en los frentes terrestres. La población alemana empezaba a pasar hambre y las malas cosechas no ayudaron, tanto que la población urbana más pobre tuvo que vivir con una dieta a base de nabos.
Alemania necesitaba cambiar la situación. En una guerra total entre sociedades industrializadas el buen uso del ejército es tan importante como la correcta producción y distribución de los recursos, y para ello la población civil era un engranaje más del sistema militar. El hambre podía devenir en revueltas y estas en un colapso del sistema industrial creando el caos financiero. El bloqueo debía terminar si Alemania quería sobrevivir.
El problema que planteaban los submarinos es que no se les podía aplicar las leyes navales o, mejor dicho, si lo hacían se exponían demasiado y perdían su fuerza, que era la sorpresa. Obviamente, hundir buques de guerra enemigos no conllevaba ningún problema diplomático, pero el trato con los buques mercantes, turísticos y pesqueros era harina de otro costal. Los tratados navales en tiempos de guerra para el trato a otro tipo de embarcaciones exigía que, en caso de ser posible, se les diera el alto, se les registrara la mercancía y se les escoltara a un puerto cercano en caso de llevar contrabando.
Si un submarino hacía esto debía emerger y dar el aviso al barco. Era un momento crítico, estos submarinos de guerra eran muy vulnerables ya que no aguantaban mucho fuego de artillería en su débil casco, su fuerza residía en pasar inadvertidos. Pero, ¿qué problema iba a tener un submarino contra un buque mercante? A veces ninguno, pero otras veces se trataban de navíos de guerra camuflados o mercantes bien defendidos, lo suficiente como para hundir cualquier submarino.
Por lo tanto, los capitanes de submarino estaban ante una situación compleja, emerger y poner a la tripulación en peligro o hundir el barco directamente a pesar de los probables problemas diplomáticos. En un par de ocasiones a lo largo de guerra se dio rienda suelta a una guerra submarina casi sin cuartel, pero Berlín no quería molestar demasiado a Estados Unidos, que era un actor que podía desequilibrar la balanza (ya lo hacía comerciando con Gran Bretaña), por lo que reculó. A finales de 1916 Berlín comprendió que o soltaba a los cazadores silenciosos o perdía la guerra, así que los soltó y no hubo marcha atrás.
Alemania tenía un plan bien medido para destrozar el sistema británico en seis meses. Según los cálculos germanos, los británicos contaban con unas ocho toneladas en buques de todos los tipos. Si conseguían hundir 600.000 toneladas al mes durante seis meses, habrían mandado al fondo del Mar del Norte la friolera de 3.600.000 toneladas. Según las estimaciones alemanes esto sería suficiente para que a Gran Bretaña le faltaran productos básicos como el cereal y recursos como la madera del Báltico, vital en la cadena producción de hierro y acero, esenciales para la producción naval. Resumiendo, era un plan para darle la vuelta a la tortilla, levantar el bloqueo y aislar a Gran Bretaña en sus queridas islas.
El plan no estaba mal pensado, y los alemanes estaban seguros de que Gran Bretaña se rendiría en esos seis meses, entrara Estados Unidos en la guerra o no (aunque eran conscientes de que los estadounidenses responderían). El problema para Alemania fue que, como todos los planes en la Primera Guerra Mundial, el suyo era muy bonito sobre el papel pero muy complicado de poner en práctica.
A pesar de lo complicado, en febrero de 1917 se dio rienda suelta a la caza submarina y en un principio los resultados respaldaron a los alemanes: se hundieron las 600.000 toneladas en marzo y las 800.000 en abril. El impacto fue tal que más del 70% de los buques mercantes dejaron de llegar a Gran Bretaña y se sometió a racionamiento a la población y a los soldados. El optimismo tras el Somme se amortiguó hasta la entrada en la guerra de Estados Unidos.
La paz malograda y Estados Unidos
Al otro lado del Atlántico casi nadie quería entrar en el conflicto, y en caso de hacerse no sabían a quién apoyar. La población alemana e irlandesa no era desdeñable, entre los primeros había favorables al Káiser, neutrales y contrarios al sistema alemán (ya había alemanes estadounidenses profundamente contagiados del liberalismo norteamericano), y los segundos no estaban de acuerdo (en general) con ayudar a Gran Bretaña (estamos en un momento de alta conflictividad entre los independentistas irlandeses e ingleses). Otra gran parte de Estados Unidos veía a Gran Bretaña más que como un aliado natural, como un enemigo histórico, y los británicos no eran para nada populares entre los estadounidenses.
De todos modos, una cosa era tener preferencia sobre uno u otro contendiente y otra muy distinta era querer que tu estado participase de forma activa en una guerra, que te mandara a ti o a tus familiares y amigos al otro lado del océano y que invirtiera grandes sumas de dinero en una guerra lejana. La mayor parte de estadounidenses no quería que su gobierno se metiera en una guerra en la que no tenían interés alguno, pero no les faltaron motivos para cabrearse con los alemanes.
En mayo de 1915 un submarino alemán hundió el Lusitania, un crucero lleno de turistas (y contrabando en forma de municiones) con 128 pasajeros estadounidenses. Las autoridades sabían de sobra que el crucero llevaba municiones y avisaron a los pasajeros del peligro que corrían. Pero a pesar de todo, la propaganda Aliada no dudó en usar el hundimiento (unos 1.200 pasajeros perdieron la vida) para sumarse a la opinión pública neutral en su favor. En agosto de ese mismo año otro submarino hundió el Arabic, de nuevo un crucero con 2 viajeros estadounidenses a bordo. Ahora Estados Unidos protestó enérgicamente y el Káiser tuvo que ordenar a sus submarinos que se acogiesen a los tratados marítimos tradicionales.
Desde el inicio de la guerra Woodrow Wilson había animado a los dos bandos a que firmasen la paz, sabía que la mayoría de sus ciudadanos no tenía ganas de oír hablar de este conflicto y no tenía motivos para entrar en uno u otro bando. A Estados Unidos le venía mejor poder comerciar tranquilamente con todos, y el hecho de hacerlo en exclusiva con Gran Bretaña fue más por imposibilidad de llegar a puertos alemanes que por simpatía, el acercamiento con las islas vino tras los incidentes del Lusitania y del Arabic.
A pesar de todo, Wilson continuó esforzándose porque se firmase la paz, el problema era que no tenía medios para forzarlos a todos. Podría cortar líneas de crédito y suministros a los Aliados, pero no a las Potencias Centrales, porque sencillamente no les suministraba nada. Pero tras 1916 las cosas estaban cambiando y Alemania podría escuchar ofertas de paz. Ambos bandos ofrecieron a Wilson sus condiciones si se firmaba un armisticio y, por supuesto, no había manera posible de poner de acuerdos a unos y otros. Ni los Aliados habían ganado como para exigir a las Potencias Centrales que cediesen sus conquistas, ni estas habían dañado tanto a sus enemigos como para imponer sus peticiones.
Con la caza submarina declarada en toda regla, Wilson cortó relaciones con Alemania, aunque no le declaró la guerra. Sin embargo, los alemanes pensaban que ya no había marcha atrás, y prepararon una alianza con México. Zimmermann, el Ministro de Asuntos Exteriores envió un telegrama a México en el que prometía a estos recuperar lo perdido en Arizona, Texas y Nuevo México y una cuantiosa suma de dinero para ello (aunque en plena Revolución Mexicana la oferta fue rechazada). Los británicos interceptaron el telegrama y se lo mostraron a Wilson. Cuando los estadounidenses lo supieron, por primera vez tuvieron claro que los alemanes eran sus enemigos. Tras un par de meses (5 de abril de 1917) y unos pocos hundimientos más, Estados Unidos declaró la guerra al Imperio Alemán. Había otro motivo de peso para la entrada en la guerra, EEUU había desarrollado un comercio con los Aliados del que ahora muchos vivían, si a los alemanes les salía bien su plan el revés económico para los norteamericanos iba a ser considerable.
7.- Segunda Guerra de Movimientos
Se conoce como "guerra de movimientos" a una fase de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar en 1914, llevada a cabo por Alemania, que quería derrotar a Francia para posteriormente centrarse en Rusia, a través de una estrategia de desplazamientos rápidos de material y de tropas.
En el frente occidental, los alemanes, pretendían una guerra rápida, clave para su "victoria", siguiendo las previsiones del plan Schlieffen, basado en el cálculo de que el ejército ruso necesitaría varias semanas para colocar en el frente toda su potencia. Los alemanes invaden Bélgica el 4 de agosto y se lanzan sobre Francia, donde el mariscal Joffre lleva a cabo un contraataque desesperado que logró contener el avance alemán en el Río Marne en el mes de septiembre de 1914. Con esta batalla los franceses consiguen que los alemanes se retiren de parte del territorio que habían conquistado.
A partir de ese momento ambos ejércitos se establecieron en sólidas líneas defensivas. De esta manera comenzó en el oeste la guerra de trincheras, que sustituyó a la inicial guerra de movimientos. Por otro lado, en el frente oriental los rusos invaden la Prusia Oriental, tras ese primer avance. Los alemanes, tras la victoria en Tannenberg se imponen y logran así detener el avance. Como consecuencia de estos hechos la estrategia de guerra de movimiento pensada por Alemania fracasa, y la guerra se alarga más de lo que los países podían esperar, dándose cuenta de que ganaría el bando que más fuera capaz de resistir.
8.- Los tratados de paz.
https://www.google.com/search?q=primera+guerra+mundial+tratados&hl=es&sxsrf=ALeKk00l4bA2vV2rZbUIKA-aXjWSBUC7ow:1615555845391&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwix0J3C7qrvAhXoJDQIHSp1ApcQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=657#imgrc=r0RyOZOZPEFzpM
9.-Repercuciones geopolíticas de la Primera Guerra Mundial.
El final de la guerra también tuvo consecuencias geopolíticas. Las grandes potencias europeas participaron en el conflicto para defender sus colonias y ampliar sus dominios conquistando el territorio de las demás.
Sin embargo, el resultado final fue muy diferente. La Primera Guerra Mundial supuso el fin de los cuatro grandes imperios en Europa: el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Otomano (actual Turquía), el Imperio Alemán (que incluía partes de Francia, Bélgica y Dinamarca) y el Imperio Ruso.
La desaparición de los imperios significaba también el nacimiento de nuevos países, sobre todo en la Europa central, como Austria y Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania o Yugoslavia (que más tarde se dividiría en Eslovenia, Serbia y Montenegro).
El Tratado de Versalles de 1919 fue firmado por más de 50 estados que querían la paz. Para ello crearon la Sociedad de Naciones, un organismo internacional que promovía la cooperación entre países y que fue el precursor de las Naciones Unidas.
Ana tu trabajo es muy bueno la información es muchas pero es muy buena y completa, el diseño es muy llamativo, me gustó mucho tu trabajo sigue así felicidades!!
ResponderBorrarGracias ☺️.
BorrarAna tu trabajo es muy llamativo la información que nos brindas es muy buena y entendible el diseño está bonita felicidades 👏
ResponderBorrarGracias ☺️.
BorrarAnaaa😦 que buen trabajo , mucha información , quedé 😦
ResponderBorrarMuy bien , muy bien
Gracias ☺️.
BorrarAna buen trabajo en lo personal creo que agarraste demasiada información, tu infografía se me iso un poco sencilla y pienso que pudiste haberla echo mejor ¿QUE OPINAS DE HABER HECHO TU INFOGRAFÍA ASI?, Me gustó tu diseño que escogiste es llamativa.
ResponderBorrarPues la hice así, porque toda la información ya está explicada en el texto.
BorrarMe refiero al diseño de tu infografía en qué pudiste agregarle unas imágenes o algo más llamativo
BorrarAna es mucha información pudiste resumirla, es muy llamativo tu Blogger, pero repito lo mismo se le mueven las letra con el marco que le pusiste en el texto, tu infografía la pudiste a ver hecho más llamativa
ResponderBorrarOk, gracias no me había dado cuenta del marco, disculpa y gracias por tu observación.
BorrarExcelente trabajo Ana! Me gustó mucho, incluiste muy bien la información, y aparte es creativo, yo me pregunto, ¿Cómo seleccionaste tu información? Pues me parece muy buena.
ResponderBorrarPues tome información del libro e investigue en otras fuentes.😁
BorrarHola! Ana. Realizaste un magnífico trabajo. La información es muy completa, creo no dejas lugar a dudas, que es la intención principal de este tipo de publicaciones en Blog. Realizaste en varias ocasiones el uso de hipertexto, eso fue genial. Los vídeos son bastante buenos y ayudan a comprender de manera efectiva la información. En lo último dejaste un enlace a diferentes recursos de apoyo. Nosotros los humanos, aprendemos de diferentes maneras, algunos aprendemos escuchando, otros viendo, pero otros más haciendo, a los cuales se les llama kinestésicos, para estos últimos, hubieras agregado una sopa de letras o crucigrama. Es una sugerencia para que la incluyas en otra nueva publicación. Te felicito mucho
ResponderBorrarGracias profe¡¡¡¡
BorrarAna muy bien tu trabajo esta muy completo, en verdad me gusto mucho como ordenaste la información y el diseño, los vídeos que colocaste son muy interesantes se me hizo muy interesante tu trabajo
ResponderBorrarAna muy bien tu trabajo esta muy completo, en verdad me gusto mucho como ordenaste la información y el diseño, los vídeos que colocaste son muy interesantes se me hizo muy interesante tu trabajo
ResponderBorrarUriel E.T